Quisiera recordar algo sobre lo que ya se ha escrito, pero que por desgracia no se suele advertir con suficiente fuerza. Y que por otra parte, la población general suele hacer caso omiso.

En los últimos años los accidentes y muertes en carretera aumentan de forma alarmante. Las causas son muchas y variadas, voy a citar algunas:

Hay muchos más coches y es cierto, que las infraestructuras no mejoran al unísono de este incremento. Salvo contadas excepciones, tenemos las mismas carreteras que hace más de veinte años, pero el parque móvil casi ha doblado.

Más congestión de tráfico, más tendencia a correr “para recuperar” cuando se ha salido del atasco. Fumar conduciendo y distracciones como el móvil. Las leyes lo prohíben, pero se sigue haciendo.

Pero hay otro factor muy importante, y es el de la medicación.

Me refiero a la influencia que muchos medicamentos pueden tener, sobre la seguridad en la conducción de vehículos.

En Francia, en los accidentes de tráfico analizan sistemáticamente, no solo drogas de adicción, sino que a su vez, por espectrometría de masas, detectan un amplio abanico de sustancias.

Se ha evidenciado que, en los accidentes matinales, entre las 6-10 de la mañana, en un 30% de casos, el que ha provocado el accidente, tiene niveles altos de benzodiacepinas, es decir el sedante que tomó por la noche.

Las benzodiacepinas son medicamentos que tienen un efecto hipnótico, ansiolítico y relajante muscular. Es muy frecuente su prescripción para el insomnio.

En el año 2016 en Francia, se hizo una revisión del efecto que produjo la obligatoriedad de poner en las cajas de los medicamentos, que pueden alterar los reflejos conduciendo. Una señal de “peligro”, en naranjo o rojo, con la figura de un coche.

Al principio surtió efecto, pero poco a poco, se dejó de hacerle caso, y se ha vuelto a los accidentes anteriores:

Road traffic crash risk associated with benzodiazepine and z-hypnotic use after implementation of a colour-graded pictogram: a responsibility study.

Estas disposiciones se hicieron, en base a un trabajo del año 2010, que evaluaba el alto impacto que en general, las benzodiacepinas y sedantes, tienen sobre los accidentes de tránsito.

Prescription Medicines and the Risk of Road Traffic Crashes: A French Registry-Based Study.

En el año 2016, el Dr. F. Javier Álvarez González de la Universidad de Valladolid, alertó que, en la lista de los 15 fármacos más vendidos en España, seis podían interferir en la conducción.

Los cito y las unidades vendidas al año en millones de cajas: Metamizol sódico (17,9): Lorazepam (16,4); Metformina (16,3); Tramadol (13,7); Alprazolam (11,8); Lormetazepam (9.3).

Es decir, se consumen al año 85.4 millones de cajas de medicamentos que puede interferir en la conducción. Y estos son los más vendidos, pero no los únicos. Hay muchos más, dentro de los aproximadamente mil principios activos que hay en el mercado.

Pero además, hay que añadir las muchísimas interacciones, que se originan al combinarlos con otros medicamentos, y ocasionar estos efectos indeseados.

Sin olvidar, la influencia de la genética de cada persona, que puede afectar también su acción, ante determinados medicamentos.

Así, dentro del grupo de las benzodiacepinas, medicamentos ansiolíticos-sedantes, hay las que su acción dura pocas horas, son las de “vida corta” (4-6 horas de vida media). De acción intermedia (10-20 horas “vida media”) y de acción larga (30-100 horas de “vida larga”).

Es evidente, que las personas que toman fármacos con acción de “vida media” o “larga”, no deberían conducir.

Para dormir, se suelen prescribir las de vida corta. En teoría, si se toman una hora antes de acostarse, se duerme entre 7-8 horas. Por tanto, a la mañana siguiente ya no tiene que afectar la conducción.

Pero cuando se toman diferentes medicamentos, son muchos los que inhiben la enzima CYP3A4 que es la que metaboliza la mayoría de las benzodiacepinas.

Por tanto, esta dosis de acción “corta”, se trasforma en “larga”, por la acción de otros medicamentos que puede tomar el paciente.  Hay centenares de medicamentos que inhiben la enzima CYP3A4.

Finalmente, no olvidar la genética de cada persona.

Así, una dosis “normal” de un medicamento que se metabolice por una enzima, en cuyo gen haya variantes que lo hagan metabolizador lento (pobre), a esta persona, una dosis compatible para conducir, se transforma en sobredosis, con riesgo de accidente.

Cuando se prescriben medicamentos que puede afectar a la conducción de vehículos, hay que tener en cuenta la genética del paciente.

Sin olvidar las interacciones con el conjunto de la medicación, o hierbas medicinales que por su cuenta tome el paciente.

Pero más alarmante es:

Según datos de la Dirección General de Tráfico, murieron en España el año pasado en carretera 1.830 personas. Es evidente que se invierte mucho dinero en acciones para reducir esta importante cifra.

Sin embargo, y según datos de la Unión Europa, en España se estima que al año, hay entre 15.000 y 20.000 muertes por acciones adversas a los medicamentos.

Medicamentos, que se han prescrito siguiendo los protocolos establecidos.

Y esto es debido, a que se prescriben los mismos fármacos y las mismas dosis a cada paciente, sin tener en cuenta las interacciones entre los medicamentos que toma.

Y sin tener tampoco en cuenta, las posibles variantes genéticas que pueda tener cada persona.

Que, si me permiten parodiar y hacer un burdo simulacro, sería algo así, como ir a una tienda de zapatos o de ropa y que sólo vendieran una única talla, igual para todos.

Y pregunto, ante tan importantes datos, ¿cómo es posible que todavía no se haga nada para reducir esta increíble cifra?

Aplicar la Farmacogenética, prescribir teniendo en cuenta la medicación que toma cada paciente y adecuarla según sus genes, no tan sólo evita muchas muertes, supone también un ahorro importante al sistema sanitario.

 

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
International Delegate of the World Society of Anti-aging Medicine

Presidente de Eugenomic®

 

Articulos relacionados

Vídeo relacionado