De la misma forma que a los niños, no se les debe prescribir determinados fármacos y también que las dosis han de ser diferentes a las de los adultos. En las personas de edad avanzada se deben aplicar otros criterios.

A las personas de tercera edad, no tan solo no se deben aplicar las mismas pautas que a los adultos, sino que además al prescribir, se deben considerar otras posibles patologías asociadas a la edad.

Por ejemplo, insuficiencia renal. Para la mayoría de fármacos, en función del “clearance” renal se debe disminuir la dosis en proporción al mismo. Ya que determinados fármacos pueden ocasionar efectos de sobredosis, por menor eliminación.

Los AINES (antiinflamatorios no esteroideos) son los tratamientos de primer nivel para el dolor, pero presentan elevados índices de efectos gastrointestinales o renales.

El paracetamol (acetaminofeno) es el cuarto fármaco más vendido en España, con una cifra de más de 30 millones de unidades al año, ente todas las marcas. Se prescribe como analgésico, es muy utilizado en ancianos, ya que sufren una mayor incidencia de patologías dolorosas.

Hemos recordado en anteriores blogs, que la FDA ha prohibido en USA la fabricación de medicamentos con más de 325 mg de paracetamol por unidad.

Indica la FDA que no debe sobrepasarse la dosis de dos comprimidos diarios (total 650 mg/día), pues se ha demostrado que no aumenta el efecto analgésico y aumenta el riesgo de fallo hepático.

Acaba de publicarse un trabajo muy amplio realizado en centros de geriatría de Francia, sobre efectos del acetaminofeno (paracetamol).

Los autores revisaron bases de datos clínicos, de centros de geriatría de una determinada organización que disponía historias clínicas informatizadas.

Examinaron las historias de 5.429 personas internadas en 175 centros de geriatría, de edad media 86 años. El 73.9% eran mujeres.

Según el estudio, 2.239 ancianos estaban tomando un promedio de dos gramos de paracetamol, con intervalos entre un gramo y tres gramos al día.

Revisaron los efectos del paracetamol enfocados solo a riesgo cardiovascular e ictus.

Encontraron que en relación a los que no tomaban paracetamol, hubo diferencias significativas.

Los diabéticos que tomaban paracetamol, tuvieron tres veces más de ictus en relación a los que no lo tomaban.

Los autores recomiendan, que para el dolor músculo-esquelético, se promueva en los centros geriátricos, ejercicios de gimnasia y terapéutica física.

Al dolor neuropático puede responder la pregabalina o a la gabapentina, que tienen muchos menos efectos adversos y se pueden obtener buenos resultados.

Recordamos también, que el “dolor cero” no ha de ser el objetivo y así se ha de manifestar a los pacientes. Nos hemos también referido en anteriores blogs al dolor.

El dolor crónico es un problema universal, que tiene especial importancia en los ancianos, ya que se asocia a enfermedades crónicas que aumentan con la edad. Además, es muy difícil de valorar.

La necesidad de mitigar el dolor, y reconfortar al paciente, conlleva a que se vaya abriendo la mano a la prescripción de opiáceos.

Esto comporta un grave problema, primero por el aumento de su prescripción y, en segundo lugar, porque conlleva muchas adicciones y a numerosas muertes por sobredosis.

No es raro encontrar quienes toman más de 10 medicamentos al día. Esto aparte de representar un importante gasto en farmacia, puede incluso provocar efectos adversos en cadena.

Así, en algunas interacciones entre fármacos, no es infrecuente que el efecto adverso que percibe el paciente, se intente mitigar con otro fármaco.  Fármaco, que a su vez puede interferir con otros y provocar nuevos efectos adversos, ocasionando un efecto en cadena, sin mejora para el paciente.

Consultar un Software de interacciones de fármacos y  Farmacogenética es una ayuda indiscutible, para detectar los potenciales efectos adversos y evitarlos.

Su utilización, permite racionalizar la medicación, prescribir la adecuada para cada paciente y, por tanto, es una ayuda para mejorar la calidad de vida, con un menor gasto en farmacia.

Dr. Juan Sabater Tobella
European Specialist in Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Presidente de Eugenomic.

 

Artículos relacionados: