Nuevos anticoagulantes

Con anterioridad ya nos hemos referido en diversas ocasiones, sobre la acción de los nuevos anticoagulantes orales (Dabigatran®, Rivaroxaban® y Apixaban®) que recientemente se han incorporado al arsenal terapéutico como alternativa a los cumarínicos (Sintrom®, acenocumarol y warfarina). Indicando sus ventajas y sus inconvenientes.

El pasado 25 de abril, la controversia del portal MEDSCAPE versó sobre los nuevos anticoagulantes. Los disertantes fueron los Dres. Kevin R. Campbell de Cape Hill. NC, Diane Greene-Chandos de Ohio, Michel S. Lloyd de Atlanta, Patrick D. Lyden de los Angeles y Tanzid Shams de Boston.

El coloquio me atrevería a resumirlo en los siguientes conceptos.

1.- Los nuevos anticoagulantes tienen menos interferencias con hábitos de vida (alimentos, complementos alimenticios) que los cumarínicos, por lo que sus efectos son más estables.

2.- No hay una prueba de control de laboratorio de rutina. Algunos indicaron que es una ventaja pues no hay que hacer análisis, en cambio otros, que es un inconveniente pues no se puede tener un control personalizado para cada paciente, para saber si la dosis es la correcta.

3.- El gran problema es que si el paciente sufre un accidente y se produce una hemorragia, con los nuevos anticoagulantes no hay antídotos para detenerla, por el contrario en el caso de los cumarínicos hay antídotos para pararla. Se aportaron esperanzas con algunos fármacos en fases de investigación clínica, pero de momento no los hay.

Finalmente añado que los nuevos anticoagulantes también tienen respuesta diferente según algunos genes del paciente, por lo tanto es aconsejable hacer los test genéticos a cada paciente para ver si están indicados o si se debe modificar la dosis. En concreto polimorfismos en el gen ABCB1 en Dabigatran® y en Rivaroxaban® y Apixaban® además del gen CYP3A4.

Recordar que muchos medicamentos y complementos alimenticios pueden interferir modificando la respuesta individual al fármaco. No hay que olvidar la Farmacogenética, es decir procurar el tratamiento adecuado, a la dosis correcta, para cada paciente, según sus genes.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: Nov 6, 2018 @ 5:22 pm