Hace unos días nos referíamos al “Global Consensus Statement on Menopausal Hormone Therapy” de varias sociedades internacionales de Obstetricia y Ginecología, que manifestaban los efectos beneficiosos de la THS en la menopausia, pero también apuntaban los riesgos y decían que había que “personalizar los riesgos”. (Climateric. 2013; 16:203-4)

Acaba de aparecer el posicionamiento de la USPSTF (U.S. Preventive Services Task Force) y se manifiestan, en base a la revisión de datos estadísticos poblacionales, que puede estar contraindicado el THS con estrógenos y progestágenos pues, aunque hay efectos beneficiosos, hay efectos adversos a tener en cuenta y entre las contraindicaciones destacan: la trombosis, el cáncer de mama, además de la incontinencia urinaria. (Ann Intern Med 2013; 158:47-54). No objetan el tratamiento sólo con estrógenos, pues hay más beneficios con menos porcentajes de riesgos, aunque presenta los mismos tipos de riesgos.

Consulte a su médico

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: Nov 6, 2018 @ 5:23 pm