Recientemente la Organización Mundial de la Salud (WHO) ha informado sobre las cifras del cáncer en el mundo. Por su parte el National Cancer Institute ha dado los datos en USA, y en España la Sociedad Española de Oncología Médica

Cada estudio contempla diferentes aspectos, sin embargo, es evidente que el cáncer es una de las primeras causas de mortalidad en el mundo.

A la par que aumenta una mayor esperanza de vida, la incidencia del cáncer aumenta. Es decir, a más población longeva, más casos de cáncer.

En los países desarrollados, el aumento de incidencia del cáncer, se intenta equilibrar con un diagnóstico precoz más eficiente y con tratamientos cada vez más eficaces, aunque también más costosos.

La World Health Organization (WHO), ha realizado un amplio estudio que engloba 185 países y 36 tipos de cáncer. Las cifras globales estimadas en el 2.018 son: 18.1 millones de nuevos casos y 9,6 millones de muertes.

La previsión es, que uno de cada 8 hombres y una de cada once mujeres en el mundo, sufrirán un cáncer.

La gente que vivirá a los cinco años de que se les haya diagnosticado un cáncer, se estima que será de 43.8 millones. Obviamente su información es mucho más amplia.

El National Cancer Institute -USA estima que, en el 2018 en USA, se han diagnosticado 1.735.350 nuevos casos de cáncer, y han fallecido por esta causa 609.640 personas.

Los tipos de cáncer más frecuentes que se cree aparecerán serán: de mama, pulmón-bronquios, próstata y colon-recto.  Aquí el estudio para más datos.

Por su parte, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) indica, que en el año 2016 en España los nuevos casos de cáncer que se diagnosticaron, fueron: Colorrectal (ambos sexos) 34.331 casos; próstata, 30.076; pulmón (ambos sexos, pero con predominio de hombres) 28.645; mama 26.370, vejiga (ambos sexos) 14.677, estómago (ambos sexos) 8.284. Y así hasta una lista de 23 tipos de cáncer.

Un comentario especial merece el cáncer de pulmón.

Las cifras de cáncer de hoy, reflejan los que empezaron a fumar de jóvenes hace muchos años y por esto la gran mayoría son hombres. Pero las tendencias están cambiando, desciende el número de hombres con cáncer de pulmón y aumenta el de mujeres.

Los cambios de hábitos de vida se reflejan después de décadas.

Desde un punto de vista de prevención es fundamental aconsejar –y obviamente aceptar y seguir- unos hábitos de vida que conduzcan a un menor riesgo de cáncer.

Es obvio que, en el caso de cáncer de pulmón, es fundamental no fumar, y si se fuma dejar de fumar.

Los diferentes tipos cáncer más frecuentes son: el colorrectal que afecta a ambos sexos. El de mama a mujeres, y el de próstata a hombres.

Actualmente se puede conocer antes de su aparición, los riesgos a nivel individual que presenta cada persona. Para conocer este posible riesgo individual, la Genómica es la herramienta más eficaz.

Hay datos de suficiente validez científica, que ofrecen un riesgo individual para cada uno de estos tipos de cáncer.

Datos que provienen de amplísimos estudios  GWAS que engloban miles de personas con cáncer y miles de personas de población control, a los que se les analiza e investigan centenares de miles de polimorfismos genéticos. Dichos polimorfismos seleccionados se utilizan para realizar más estudios en muy diversos centros, con más pacientes.

Con sus resultados se confeccionan perfiles genéticos basados en dichos estudios, que ofrecen un índice de riesgo de forma personalizada. Su finalidad es establecer pautas de pronóstico y de prevención, antes de la aparición de la enfermedad.

Recordamos que la sobrevivencia a un cáncer (aparte de la agresividad individual) depende de la precocidad de su diagnóstico.

Conocer el riesgo genético de cada persona, justifica iniciar más precozmente un programa de pruebas de diagnóstico precoz, en función del riesgo individual.

 

Dr. Juan Sabater-Tobella
Presidente de EUGENOMIC®
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4).
Member of the Pharmacogenomics Research Network.
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine.

Video relacionado:

Artículos relacionados: