En PubMed ha salido este mes indexada nuestra publicación: ”g-Nomic: a new pharmacogenetics interpretation software”. Publicada recientemente en la prestigiosa revista  Pharmacogenomics an Personalized Medicine.

g-Nomic es un software online de Farmacogenética e interacciones de medicamentos.

Su empleo, es una ayuda imprescindible para prescribir según las particularidades de cada paciente.

Ayuda a evitar los frecuentes efectos tóxicos o fracasos terapéuticos debidos a la medicación.

En una introducción previa, resaltamos la importancia y gravedad de los efectos adversos de los medicamentos.

En el trabajo, se describe paso a paso con ejemplos, la gran utilidad y simplicidad que ofrece al médico el uso del software g-Nomic

Su actualización es diaria. Además, todas las fichas técnicas de los nuevos medicamentos que informa la FDA, la EMA y AEMPS se incorporan a medida que llega su notificación.

En cada medicamento se incluye, las interacciones con otros medicamentos con significación clínica.

Concreta, con nivel de evidencia, la influencia que para cada fármaco, tienen los polimorfismos genéticos del paciente.

Informa, cuando hay guías que lo recomiendan, la dosis más adecuada, y en determinados casos, indica posibles alternativas de cambio de medicamento en función del genotipo y de las interacciones con todos los medicamentos que toma el paciente.

También señala, sobre muchos de los efectos adversos comunes a muchos fármacos, y que por tanto tienen un alto riesgo aditivo de efectos adversos, en particular en pacientes polimedicados.

Según los casos, da advertencias especiales o incompatibilidades.

Entre otras, si alarga el QT, si puede ocasionar neutropenia, trombocitopenia, hepatotoxicidad, reacción fotoalérgica, contraindicado en el embarazo, en ancianos, en la infancia, y así hasta más de cuarenta diferentes alertas.

Las fichas técnicas de centenares de fármacos, ya mencionan polimorfismos genéticos relacionados con su efectividad, que puede alterarse con consecuencias que van desde efectos tóxicos a fracaso terapéutico.

Ponemos un ejemplo: La ficha técnica de la AEMPS sobre el Clopidogrel (PLavix®) , tiene  un apartado que dice “Citocromo CYP2C19”. Advierte que polimorfismos del gen CYP2C19 pueden ser la causa de no acción terapéutica, o que se precise mayor dosis, por lo que aconsejan analizar estos polimorfismos.

Más adelante la ficha de la AEMPS dice: “Como precaución debe desaconsejarse el uso concomitante de inhibidores, fuertes o moderados, del CYP2C19”

Hay un apartado que dice “Substratos del CYP2C8”: Alerta de efectos adversos si los pacientes toman fármacos sustratos del CYP2C8 y dan amplias explicaciones informativas.

¿Es posible memorizar estos centenares de posibilidades? Es evidente que es imposible recordar todas las posibles contingencias.

Pero además si no se ha realizado en el paciente el análisis de los polimorfismos relacionados, todavía es más difícil prescribir de forma personalizada y precisa.

¿Es buena praxis médica no tenerlo en cuenta?

¿Son conscientes los médicos que, por ejemplo, para el caso mencionado del clopidogrel, una trombosis por alguna de estas múltiples causas, constituye un grave riesgo para el paciente?

¿Incluso que pueden dar lugar a posibles reclamaciones judiciales?

Hay centenares de fármacos con situaciones similares. Los errores perjudican al paciente, pero también perjudican al médico y en general a la clase médica.

En la última sesión del reciente ciclo de conferencias sobre “Errores Médicos”, en el Colegio de Médicos de Barcelona, una de las ponencias fue “Error médico: El médico segunda víctima”

g-Nomic es una herramienta rápida y eficaz que aporta solidez a la prescripción.

En menos de 30 segundos, se pueden consultar diez o más medicamentos que el paciente pueda estar tomando, y obtener de inmediato, si procede, un amplio informe explicativo.

  • Señala las incompatibilidades entre los medicamentos consultados.
  • Expone sugerencias e información de los genes cuyos polimorfismos tienen importancia con sus niveles de evidencia.
  • Indica la dosis más adecuada del fármaco a prescribir, cuando hay guías que lo especifican y se adjunta el link a las mismas.
  • Informa las interacciones fármacos-fármacos y genes-fármacos.

La continua puesta al día de g-Nomic, es facilitar a los médicos una herramienta efectiva que evite muchos errores de prescripción, en beneficio de cada uno de sus pacientes, que mejora sin duda, la propia estima profesional.

Tras una laboriosa fase de documentación y auditorías, g-Nomic ha sido registrado y reconocido por la AEMPS como “Producto Sanitario”.

Creemos que nuestro continuo esfuerzo de mejora, merece la pena por el bien de todos los pacientes.

 

Dr. Juan Sabater Tobella
European Specialist in Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Netwwork
Presidente de Eugenomic

 

Artículos relacionados: