FDA

 

 

En agosto de 2012, en nuestro blog ya informamos sobre una nota de la FDA sobre el riesgo de muerte en niños tratados con codeína, después de una Tonsilectomía y Adenoidectomía.

El 20 de febrero de 2013, la FDA hace un nuevo comunicado: «Safety review update of codeine use in children; new Boxed Warning and Contraindication on use after tonsillectomy and/or adenoidectomy».

Especifican que debe ponerse como un nuevo “boxed warning” en los folletos esta alarma. Además concretan que todos los casos de muerte fueron niños con un polimorfismo genético: tenían el gen CYP2D6 con duplicaciones, que daban una actividad ultrarrápida al enzima CYP2D6. Lo que ocurre en estos pacientes es que al metabolizarse rápidamente la codeína se produce mucha más cantidad de morfina de la habitual y aparece la patología propia de la intoxicación morfínica.

Concluye la FDA, entre otras consideraciones, que no debe prescribirse codeína a personas que sean metabolizadores rápidos del CYP2D6, y si por coste/beneficio poblacional no se hace sistemáticamente el test (son metabolizadores ultrarrápidos entre un 4 y un 7% de la población española), que no se prescriba codeína a los niños después de una adenoidectomía o tonsilectomía (Amigdalectomía) instando a los padres que vigilen este hecho y exijan otro calmante.
Link del comunicado de la FDA: http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm339112.htm

Consulte a su médico

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: Nov 6, 2018 @ 5:22 pm