depresion-habitos-nutricionales-fb

Importancia de la nutrición en el tratamiento de la depresión.

Uno de los cinco artículos más leídos del portal de información médica Medscape del mes de Junio ha sido el que trata de la importancia de la nutrición en el tratamiento de la depresión. Trabajo presentado por el Dr. Drew Ramsey en el American Psychiatric Association (APA) 2016 Annual Meeting, celebrado en Atlanta en el mes de mayo.

Ya en octubre de 2015, la revista World Psychiatry publicó un posicionamiento de la International Society for Nutritional Psychiatry Research sobre la importancia de la nutrición en el tratamiento de la depresión.

Diversas publicaciones confirman que un déficit de aporte nutricional de determinados oligoelementos, provocan carencias importantes para la salud.

Los trabajos reportan datos muy ilustrativos. Reseñamos el tanto por ciento de la población en USA a la que le han detectado carencias: Vitamina E: 86%, Folato: 75%, Calcio: 73%, Magnesio: 68%, Cinc: 42%, Vitamina B6: 35%, Hierro: 34%, Vitamina B12: 30%. Obviamente no son extrapolables a nuestro entorno. Pero no creo que hayan demasiadas diferencias. Lamentablemente en España, cada día hay menos “dieta mediterránea” y más dieta “bocadillo” o “fast food”, carentes de apropiados nutrientes.

Muchas vitaminas u oligoelementos son importantes para el metabolismo y equilibrio cerebral. Su déficit puede ayudar a que se desarrolle un síndrome depresivo. El estudio del Dr. Ransey y su grupo se basó en 176 pacientes con episodios de depresión mayor.

Los participantes fueron asignados de forma aleatoria a un grupo con control alimentario, que se enfocó en recomendar una alimentación saludable y cubrir déficits. Y otro grupo con apoyo solamente psiquiátrico-social. Evidenciaron casi tantos casos de mejoría en uno y otro grupo. Esto refleja que con una alimentación adecuada se pueden evitar tratamientos.  Obviamente, un estudio con tan pocos pacientes y por el tiempo de un año, no se puede aceptar como que “siente doctrina”. Pero es evidente que da un toque de atención y estimula a que se corrijan los déficits nutricionales. Cada día queda más justificado no tan sólo para la salud en general, sino también en personas que sufren depresión u otros trastornos emocionales.

Hay que revisar la dieta y determinar los niveles en sangre de vitaminas y oligoelementos.

Debe revisarse la dieta y si hace falta determinar los niveles en sangre de las vitaminas y oligoelementos más esenciales, y complementar hasta que se alcancen los niveles deseables. Resaltamos una vez más, el déficit de vitamina D que se da en nuestra población. Aunque estamos en un país de “sol y playa”, nuestra latitud en el mapa no es idónea para que a través de los rayos UV sinteticemos suficiente vitamina. Además al ir vestidos y utilizar cremas con protección solar, es otra causa por la que muchas personas presenten déficit significativo de vitamina D. Su carencia está asociada a diversas patologías, entre ellas cáncer.

También el déficit de vitamina B12, puede dar lugar a fatiga, pérdida de peso, dolor de espalda, somnolencia o apatía, entre otras. Es una vitamina esencial para una función apropiada del sistema nervioso. Como lo es también por ejemplo, la deficiencia de cinc que puede afectar al cerebro.

Debemos controlar los niveles de vitaminas y oligoelementos, adecuar la dieta, y si hace falta añadir complementos nutricionales. Para mantener la salud es preciso adoptar una alimentación equilibrada. Debe aportar las vitaminas y oligoelementos necesarios para el buen funcionamiento del metabolismo.

Nuestros genes influyen en los requermientos individuales de vitaminas y oligoelementos.

Sin olvidar que según nuestros genes, a nivel individual, podemos necesitar más o menos dosis de algunas vitaminas, que la población general.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Presidente de Eugenomic®

Artículos relacionados:

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: Nov 6, 2018 @ 5:22 pm