Aumentan los efectos adversos a fármacos

En USA, la FDA (Agencia para la Seguridad de Medicamentos y Alimentos) ha informado que, en el año 2015, los servicios de farmacovigilancia reportaron 1.190.000 informes de efectos adversos debidos a medicamentos, que precisaron una actuación médica.

En España no hay datos, pero extrapolado en función de la población, corresponde una cifra estimada de 170.000 reacciones adversas a los medicamentos, que habrán requerido atención médica.

Lo preocupante es que la cifra de la FDA se ha multiplicado por cinco, desde que el año 2004 se reportaron 205.727 efectos adversos.

El aumento puede atribuirse a una mejor eficacia de los sistemas de control. Pero también al aumento a la aparición de medicamentos nuevos con los que lógicamente se tiene menos experiencia clínica.

Y sobre todo por el gran aumento registrado del consumo de opiáceos, ansiolíticos y analgésicos.

Quiero recordar unas cifras de la FAERS (FDA Adverse Event Reporting System), del año 2014, último registro del que se tiene datos completos.

En el 2014, en USA, por efectos adversos a los medicamentos, se registraron 123.927 muertes y 807.270 ingresos a urgencias.

Extrapolado a España por población correspondería a 17.700 muertes  y 115.300 ingresos a urgencias.

En el trabajo, se puede ver la evolución de muertes e ingresos a urgencias, por efectos adversos a los medicamentos, puede verse una gráfica muy demostrativa y sobre todo muy preocupante.

Aparte de la tragedia de las muertes y también el quebranto que supone ingresar a urgencias por efectos adversos a los medicamentos, el coste para la Sanidad sea pública o privada es enorme.

En Europa no se lleva, desgraciadamente, de forma tan eficaz este control en todos los países.

Sólo unos datos estimativos del año 2008 reportan, que en la Unión Europea, valoran en 197.000 las muertes debidas a efectos adversos a los medicamentos.

La Unión Europea estima que el 5% de todos los ingresos a urgencias, se deben a reacciones adversas a los medicamentos. Y que el gasto que esto puede suponer a los sistemas de Sanidad puede ser de 145.000 millones de euros.

Mi pregunta: ¿a que espera nuestra sanidad, para realizar sistemáticamente una consulta previa a un Software de interacciones de medicamentos y de Farmacogenética antes de prescribir?. En especial en casos tan evidentes como son los anticoagulantes, antidepresivos, antirretrovirales, antipsicóticos, estatinas, ansiolíticos, antiepilépticos, fármacos para quimioterapia y un largo etcétera.

Ahorremos complicaciones a los pacientes. Se evitarán muertes, ingresos a urgencias y se conseguirá además un evidente ahorro económico.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

Videos relacionados:

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: Jun 29, 2017 @ 1:19 pm