obesidad-anticonceptivos-hormonales-trombosis-cerebral-web

La obesidad es un factor de riesgo para muchas patologías, como la diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, y todo ello deriva al llamado “Síndrome metabólico”.

Por otro lado, también hemos expuesto en otras ocasiones, que los tratamientos con hormonas femeninas aumentan el riesgo de trombosis. Tratamientos con estrógenos más progestágenos, empleados como anticonceptivos; en la menopausia, como tratamiento hormonal de reemplazo, y en la estimulación ovárica, en programas de fertilización asistida.

Este riesgo está muy asociado a alteraciones genéticas que codifican proteínas involucradas en el complejo sistema de la formación del coágulo y su disolución. Dichas alteraciones fácilmente pueden detectarse, y por tanto se puede hacer una evaluación previa de riesgos, mediante sencillos test genómicos.

Si sumamos obesidad con tratamiento hormonal, el riesgo de trombosis aumenta con un efecto multiplicador.

Este hecho ya se intuía, pero acaba de aparecer una publicación en JAMA Neurology, que lo demuestra. El estudio se ha basado en la revisión de las historias clínicas de pacientes ingresados por trombosis venosa cerebral, desde el año 2006 hasta diciembre de 2014. Uno realizado en un hospital de Amsterdam, y otro, en un hospital de Berna.

El grupo control se tomó del estudio Multiple Environmental and Genetic Assessment of Risk Factors for Venous Thrombosis, que desde el año 1999 se lleva a cabo en Holanda. El trabajo se centró en 186 casos de trombosis venosa cerebral, de los cuales 133 eran mujeres entre 40 y 48 años, comparando con 6.134 controles.

El sobrepeso y la obesidad, ocasiona mucho más riesgo de trombosis, en mujeres que en hombres.

Se examinaron los casos en personas obesas (IMC =/>30), el índice de riesgo en mujeres, fue de OR= 3,50, en tanto que en hombres sólo influyó con un OR=1,15.

Ahora bien, cuando se asoció sobrepeso (IMC= 25 -29,9) con anticonceptivos hormonales, el riesgo se situó a un nivel de OR= 11,87, es decir casi doce veces más riesgo en relación a mujeres sin sobrepeso y sin anticonceptivos hormonales.

Sin embargo, cuando se asoció obesidad (IMC=/>30) con anticonceptivos hormonales, el riesgo fue de OR= 29,26. Es decir: las mujeres obesas, que toman anticonceptivos hormonales tienen 30 veces más riesgo de sufrir una trombosis cerebral.

Los autores concluyen de forma muy lacónica, concisa y clara: «Conclusions and relevance: Obesity is a strong risk factor for CVT in women who use oral contraceptives«.

Cuando se prescriben anticonceptivos (sean por vía oral o en anillo vaginal), debe solicitarse un estudio para evaluar el riesgo genético que la mujer tiene de sufrir una trombosis. Si además la mujer es obesa, es una temeridad profesional no solicitarlo.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Presidente de Eugenomic®

Video relacionado:

Artículos relacionados:

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: Nov 6, 2018 @ 5:23 pm