Alergias a los cacahuetes

Un estudio presentado este año en el Congreso de la American College of Allergy, Asthma and Immunology (ACAAI), alerta sobre la alergia a los cacahuetes.

En la actualidad el 2,5% de los niños en USA tiene alergia a los cacahuetes. Y desde el año 2010 ha aumentado un 21%. Como dato, afecta el doble a los niños de raza negra en relación a los de raza blanca.

El problema es que muchas de las alergias a los cacahuetes son severas y además predisponen al asma.

El consumo de cacahuetes en USA probablemente es más alto que en nuestro país. Pero considero que merece la pena conocer esta información. Y tenerlo en cuenta si los consumen nuestros hijos, nietos, o pacientes.

Sin embargo, aparte de la ingesta de cacahuetes en sí, muchos productos de galletas, barritas y chucherías, llevan incorporados cacahuetes o derivados de los mismos, en polvo o grasa.

Ante este problema de salud, en USA han publicado una guías de tratamiento: Addendum guidelines for the prevention of peanut allergy in the United States: Report of the National Institute of Allergy and Infectious Diseases-sponsored expert panel.

No es posible hacer un resumen, requieren un repaso minucioso. Aconsejo su lectura a pediatras y alergólogos. Aportan procedimientos a seguir para su evaluación, con datos clínicos sobre el tipo de eczema y su localización, apoyados en test de laboratorio (IgE total o específica) y pruebas alérgicas cutáneas.

Según datos del American College of Allergy, Asthma and Immunology (ACAAI).

Advierten, que las alergias no son solo “cosa de niños” sino que el 45% de todas las alergias aparecen de adulto.

Con frecuencia, se recomienda comer frutos secos porqué aportan fibra y muchos nutrientes minerales, como hábito de vida saludable.

Es cierto, pero no se debe olvidar, que dentro de este grupo de productos, la alergia a cacahuetes es la más frecuente.

Por este motivo recomendaría, que sea un niño o adulto quien tome habitualmente cacahuetes o productos que los contenga, si presenta síntomas, se empiece por evaluar una posible alergia a los mismos. Probablemente se evitarán muchas molestias al paciente, y ahorrarán exploraciones a los sistemas de salud.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research
Presidente de EUGENOMIC®

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: Dic 11, 2017 @ 10:53 am