Tratamiento hormonal sustitutivo en la menopausia: estudio realizado en Francia

Tratamiento hormonal sustitutivo en la menopausia: estudio realizado en Francia

La Haute Autorité de La Santé de Francia, ha hecho público el 16 de julio, un extenso trabajo de 91 páginas sobre “Rapport d’evaluation sur les traitements hormonaux substitutifs, es decir un informe sobre la evaluación del tratamiento hormonal sustitutivo (THS), referido a la menopausia. Este es un tema recurrente sobre el que ya hemos hablado otras veces, pues a todas las mujeres les llega la menopausia y se plantean el “to be or not to be”, hacer o no hacer tratamiento hormonal sustitutivo.

El informe aporta datos de una exhaustiva revisión bibliográfica sobre el tema a nivel internacional. Es un profundo meta-análisis con unas importantes conclusiones. Este estudio confirma una vez más lo tantas veces repetido, que en síntesis es lo siguiente:

Puntos positivos del THS:
1.- Mejor calidad de vida referida a los síntomas del climaterio, incluido menos riesgo de demencia senil.
2.- Osteoporosis. Se produce una importante pérdida de masa ósea al primer año de la menopausia, por lo que es importante empezar el THS lo antes posible. Previene la osteoporosis, pero se detiene el beneficio con la supresión del tratamiento.
3.- Menos riesgo de cáncer de colon.

Puntos negativos:
1.- Mayor riesgo de trombosis venosas, sobre todo con la asociación de estrógenos más progestágenos. Principalmente aparecen el primer año.
2.- Mayor riesgo de cáncer de mama y parece que menos con estrógenos solos.

Puntos neutros:
1.- No se encuentran diferencias significativas ni en más ni en menos con cardiopatías, ictus cerebral, cáncer de endometrio, cáncer de ovario,  ni otros cánceres.

RECOMENDACIÓN, debe hacerse una exhaustiva “valoración personalizada” para tomar la decisión más conveniente en cada mujer.

Como ya hemos indicado en anteriores publicaciones, actualmente sabemos que el aumento de riesgo de trombosis y cáncer de mama con THS, va ligado a causas genéticas, y afortunadamente se conocen los polimorfismos genéticos que están involucrados, por tanto, estamos en condiciones suficientes para conocer previamente su posible efecto.

Por ello, estamos totalmente de acuerdo con las recomendaciones mencionadas. En cada mujer, debe hacerse la prescripción de este tratamiento (THS), pero solicitando previamente el estudio de los polimorfismos genéticos, para conocer el posible riesgo de trombosis o cáncer de mama, y decidir en cada caso de forma personalizada.

Realizar este estudio, no cuesta tanto, y sus repercusiones son para toda la vida.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: Nov 6, 2018 @ 5:22 pm