clopidogrel-y-polimorfismos-geneticos

El Clopidogrel (Plavix© o Iscover©) es un medicamento que se utiliza para desactivar la agregación de las plaquetas y prevenir trombosis en pacientes de riesgo. Pero este fármaco es de los llamados “profármacos”, es decir que directamente no lo son, pero una enzima del hígado los  transforma en el fármaco activo. Se conoce que entre un 11 y un 15 % de la población tienen un polimorfismo del gen (CYP2C19) que codifica la enzima que hace que no tenga actividad, es decir estos pacientes no transforman el fármaco en la forma activa y por lo tanto no les hace efecto.

El Clopidogrel se utiliza mucho como antiagregante de las plaquetas en pacientes a los que se les somete a un cateterismo percutáneo para tratar un trombo o colocar un stent. Acaban de publicarse dos trabajos que apoyan la necesidad de hacer el estudio de los polimorfismos del gen CYP2C19, antes de la intervención o inmediatamente después si se dispone la posibilidad, para administrar Clopidogrel si el paciente es normal y por el contrario dar un antiagregante alternativo si el paciente es de los que no lo transforma en el fármaco activo. Si se da el Clopidogrel a los pacientes con la mutación que no lo transforman en fármaco activo,  el riesgo de trombosis es 4-5 veces mayor en relación a los normales.

Acaban de publicarse dos trabajos que  confirman la necesidad de hacer el estudio del gen CYP2C19 antes de prescribir Clopidogrel en pacientes que necesitan un antiagregante de las plaquetas, y recordamos que la FDA ya obliga a poner en los folletos esta necesidad. En EUGENOMIC aportamos la determinación de estos polimorfismos y además con nuestro software de farmacogenética g-NOMIC, se puede comprobar si los otros medicamentos que toma el paciente pueden interferir con la acción del Clopidogrel.

(1)    Roberts JD, et al. (2012). Point-of-care genetic testing for personalization of antiplatelet treatment: a prospective randomized, proof-of-concept trial. Lancet, 28 Mach, 2012.

(2)    Kassimis G, et al. (2012). CYP2C19*2 and other genetic variants affecting platelet response to clopidogrel in patients undergoing percutaneous coronary intervention. Thromb. Res; 129 (4): 441-6.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: Nov 6, 2018 @ 5:22 pm