Opioides en el embarazo y síndrome de abstinencia en los neonatos

Últimamente nos hemos referido en varias ocasiones al abuso de opioides para el tratamiento del dolor, ya que su uso continuado puede ser motivo de adicción, sean recetados o por autoprescripción. Es cierto que en la mayoría de casos se administran con receta médica, aunque algunos son prescritas por laxitud o por complacer a la paciente, pero que no deberían ser así, sino aplicados como un último eslabón del arsenal de tratamientos para el dolor. Entre otros, codeina, tramadol, fentanilo, etc.

Una consecuencia más del abuso de opioides puede darse en las embarazadas, que pueden llegar a consumirlos por adicción, cuando los toman de forma continuada para tratar cualquier tipo de dolor, que perciben como “muy fuerte” y cuyo exceso de consumo, lo trasmiten al feto.

En USA del año 2004 al 2013, han verificado el número de ingresos a urgencias de neonatología, debidas al síndrome de abstinencia neonatal. Ha pasado del 7 por mil al 27 por mil del total de ingresos, es decir la cifra se ha multiplicado por cuatro, reflejo del aumento en el consumo, creemos injustificado, de la prescripción de opioides.

El feto in útero se acostumbra a los opioides, es decir se le provoca la adicción y pasa a ser “adicto”. Cuando nace, de forma brusca deja de tomarlos, lo que le desencadena el síndrome de abstinencia, al igual que cualquier drogadicto cuando se le corta en seco la droga. Esta circunstancia ya suele tenerse en cuenta en los partos de mujeres que se sabe que son “adictas”, es decir las toxicómanas. Sin embargo, en los partos habituales en muchos casos no se tiene en cuenta, ya que estas mujeres pueden tomar opioides para cualquier tipo de dolor, puesto que esta medicación habitualmente se considera “normal” y probablemente el ginecólogo no ha sido debidamente informado. Esto explica el gran aumento del síndrome de abstinencia del recién nacido, que no se debe a un aumento de “drogadictas” sino al aumento de administración de opioides.

Recordar que la mayoría de opioides se metabolizan a través de enzimas hepáticas, y que se han descrito muchas alteraciones de los genes que las codifican, lo que les confieren menor actividad, por lo que estas personas, aun tomando dosis normales, es decir las que figuran en el folleto, están fisiológicamente sometidas a sobredosis, con todos los graves perjuicios para la salud que esto conlleva.

Se recomienda que al prescribir opioides se utilice la Farmacogenética, para ajustar las dosis de forma personalizada según las alteraciones genéticas de cada persona, con ello se evitarán muchos de estos efectos adversos, que como en estos casos, sus consecuencias pueden ser muy graves.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

 Artículos referenciados:
Tolia VN et al. Increasing Incidence of the Neonatal Abstinence Syndrome in U.S. Neonatal ICUs. N Engl J Med 2015; 372:2118-26

Artículos relacionados:
Tratamiento con opioides
Alerta con el abuso de opioides
Abuso de opioides contra el dolor

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin

Última revisión: Nov 6, 2018 @ 5:22 pm