Cuidado con los antidepresivos durante el embarazo

En los folletos de muchos medicamentos figura la frase “contraindicado en el embarazo”, sin embargo, con frecuencia se obvia o no se lee. Hay también bases de datos con los fármacos contraindicados en el embarazo, con diferentes niveles de riesgo, pero la experiencia me demuestra que no suelen consultarse con la debida atención.

Es frecuente que determinadas mujeres en el embarazo presenten síntomas depresivos y el médico decida prescribir medicamentos antidepresivos (a veces el psiquiatra y no el obstetra).  

Acaba de publicarse un trabajo que alerta sobre los antidepresivos de la “familia inhibidores de la recaptación de la serotonina” (SSRI) en relación a las malformaciones fetales: (Knickmeyer RC et al (2014) Rate of Chiari I Malformation in Children of Mothers with Depression with and without Prenatal SSRI Exposure. Neuropsychopharmacology (2014)  May 19. doi: 10.1038/npp.2014.114). Avance de la publicación on line.

Revisaron la historia clínica de 33 niños cuyas madres habían tomado antidepresivos (SSRI) durante el embarazo. 30 niños cuyas madres tuvieron depresión durante el embarazo y no recibieron tratamiento farmacológico, y además como grupo control adicional 60 niños sin historial de depresión materna y sin ningún tipo de tratamiento durante el embarazo. La revisión se efectuó por neuropsiquiatras diferentes que no conocían los antecedentes de las madres, buscando la malformación tipo Chiari I, malformación cerebral, que en diversas publicaciones se asociaba a tratamiento farmacológico durante el embarazo. El resultado fue que un 18% de los niños de madres que tomaron SSRI presentaron el síndrome, frente al 2% de las que siendo depresivas no los tomaron o las normales que tampoco los tomaron.

Como crítica al trabajo, independiente del tratamiento farmacológico, recordamos que este síndrome puede ser hereditario y aún cuando presenta muy poca incidencia, no se hizo el diagnóstico genético, aunque los datos son lo suficientemente claros para asociar: medicación y síndrome.

Hay muchos polimorfismos genéticos que afectan a las enzimas que metabolizan los fármacos antidepresivos, que pueden acentuar los efectos adversos, además de las múltiples interacciones entre los medicamentos, lo que explica la dificultad de ajuste y éxito en los tratamientos psiquiátricos.

EUGENOMIC® ofrece asesoramiento para ayudar a evitar efectos no deseados debidos a la medicación. La aplicación de Farmacogenética g-Nomic® ayuda a personalizar los tratamientos para conseguir mejores resultados terapéuticos, reduciendo problemas y efectos adversos.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin

Última revisión: Nov 6, 2018 @ 5:22 pm