No hace falta insistir en que una dieta sana y equilibrada es la base para una buena salud. Afortunadamente una gran parte de la población se está concienciando que debe cuidar su alimentación, aunque adopta nuevos hábitos importados de otros países “modernos”, que distorsionan nuestra tradicional dieta saludable o dieta mediterránea.

Hay muchos tipos de dietas con diferentes objetivos, el más frecuente es para adelgazar, la mayoría pueden ser adecuadas y recomendables según cada caso, es decir cada persona. Sin embargo, una misma dieta tipo traje de confección “pret a porter”  (aunque sea de marca acreditada) no siempre tendrá la misma respuesta en todas las personas, debido a que somos genéticamente diferentes, por lo que se necesitarán retoques puntuales de esta dieta según cambios en nuestros genes, es decir, ajustar la dieta de forma personalizada (traje a medida) :

  • Necesidades personalizadas de vitaminas (VitD, VitBs, Fólico)
  • Tolerancia a los lácteos
  • Riesgo cardiovascular a largo plazo en función de la ingesta de cafeína (café, té, bebidas cafeinadas)
  • Riesgo a resistencia a la insulina
  • Capacidad de destoxificación (consumo de ahumados o carnes a la brasa)
  • Reacción inflamatoria (necesidades y tipo de antioxidantes)
  • Equilibrio del tipo de grasas.

Con estos datos, cualquier tipo de dieta, puede personalizarse respecto a componentes básicos, que van a ser muy importantes para el equilibrio nutricional de cada persona.

Consulte a su médico

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: Nov 6, 2018 @ 5:23 pm