Propuesta política de legalización del Cannabis

Esta web es de contenido sanitario y por tanto no debe valorar decisiones políticas. Pero sí que quizás deban comentarse, cuando dichas decisiones afecten de forma grave a la salud de nuestra población. En este caso, muy concretamente a la salud mental de nuestra juventud.

En el Congreso del PSC (Partido de los Socialistas de Cataluña), que acaba de celebrase en Barcelona (5-6 de noviembre), se han tomado importantes decisiones de tipo político, que no pretendo comentar. Pero parece que el PSC está por la legalización del cannabis. Entre otras cosas, según indican, equivocadamente, porque puede ser beneficioso para la sociedad.

En el Congreso del PSC, se ha decidido promover la legalización del cannabis.

Fumar porros, suele asociarse a ser “progresista”. Y debe tener un valor político, sobre todo pensando en los votos de los jóvenes “progres”, apoyar su legalización.

Quisiera recordar de forma comparativa, que el tabaco acorta unos 10 años el promedio de vida de los fumadores. Más de 50.000 personas mueren al año en España por patologías derivadas del tabaquismo. La mitad por cáncer de pulmón y otras por problemas respiratorios y cardiovasculares. En España fuman el 35% de los hombres y el 24% de mujeres.

El fumador de tabaco, se perjudica él, aunque también puede perjudicar a sus más allegados que los convierte en fumadores pasivos. Pero al menos, no ve alteradas sus funciones mentales por ser fumador.

Fumar cannabis, además de afectar al sistema respiratorio y vascular como el tabaco, también agrava la función cerebral.

Fumar cannabis dificulta el aprendizaje, la concentración y la memoria, por lo que influirá en el futuro de nuestra juventud fumadora, y por tanto al conjunto y futuro de la sociedad.

Produce adicción y se ha demostrado que es la puerta de entrada del consumo de drogas más duras. A largo plazo, produce trastornos neurológicos, que conducen a una personalidad psicótica.

Su consumo produce menor coordinación psicomotora. Dificulta realizar determinadas actividades, y es causante de muchos accidentes de tráfico. Además deprime el sistema inmunitario, lo que origina mayor predisposición a padecer infecciones.

El consumo de cannabis durante el embarazo lesiona el cerebro del feto.

En un blog del 29-09-2016, nos referíamos a un trabajo que lo demostraba. Hecho que puede ser frecuente si se legaliza. Tal como se demostró mediante el estudio por resonancia magnética, en cerebros de niños expuestos al cannabis durante el embarazo, en relación a los no expuestos.

Por tanto recuerdo al PSC que, lo que hacen como un gesto de “progresismo” en realidad no lo es. Los fumadores de cannabis no tan sólo se perjudican ellos, además de perjudicar la salud de su entorno familiar, perjudican al conjunto de la sociedad.  Al perder facultades mentales y tener un elevado riesgo de trastornos psicóticos. También perjudican a su entorno familiar y al conjunto de la sociedad.

Concretamente se perjudicará el futuro desarrollo intelectual de los jóvenes. Esto es, se perjudica a la sociedad. Además de originar elevados gastos en sanidad para atender las patologías derivadas de su adicción.

Tema aparte es que el cannabis, bajo estricto control médico, puede ser una ayuda paliativa en casos de cáncer. Otro tema político es si se deben o no legalizar todas las drogas. Pero centrándonos en la cuestión, nuestra opinión en el momento actual es, que legalizar el cannabis es perjudicial para la sociedad. Sabiendo además, que causa graves problemas en el desarrollo intelectual de adolescentes y jóvenes.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Presidente de Eugenomic®

Artículos relacionados:

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: Nov 6, 2018 @ 5:22 pm